ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-804-6

Patrones de interacción comunicativa en el aula de matemáticas

Autor:Leguizamón Romero, José Francisco
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación
PB - Matemáticas
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Colección Tesis Doctorales
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-10-10
Número de edición:1
Tamaño:4958Kb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
El parque zoológico para estudiantes de grado 3 - cuadernillo del estudiante - Fontaine, Annie
El parque zoológico: Manipulativos de estrategia de nivelación, grado 3 - hojas de trabajo - Fontaine, Annie
El parque zoológico: unidad de nivelación para grado 3 - guía del docente - Fontaine, Annie
Ellas: Empoderamiento, Liderazgo, Libertad, Autonomía y Sororidad - Moreno Tomé, Alejandro; Bautista Kamt, Adriana Lucía; Leguizamón Casanova, Santiago; Bertel Hernández, Andrea; Mancipe Lara, Ana Sofía; Cañas Cardozo, María Victoria; Valdivieso Barrero, Sylvana; Pérez Morales, Eliana; García Jaraba, Leidys; Piña Espitia, Leonel José; Valdelamar Mendoza, Nayeli Sofía; Soler Gómez, Esther Sofía; Orozco Castillo, Valeria; Meza Pérez, Luis Santiago; Cuervo Pinzón, Camila; Acevedo Triana, Evelin Juliana; Díaz Rodríguez, Luis Ángel; Martín Bello, Juan Camilo; Rivero Giménez, Sophia Valentina; Rojas Nieto, Sergio Alejandro; Muñoz Ordoñez, Diana Valentina; Garzón Hernández, Juan Diego; Martelo Velásquez, Josselin; Dajome Quiñones, Leidy Samira; Caicedo Cortés, Nicol Dayana; Chávez Herrera, Sharol Sofía; Linares Porras, María Valeria; Zamora González, Juana Alejandra; Barrera Montero, Melany Nicol; Murcia Correa, María José; Alzate Gutiérrez, Saray; Giraldo Marín, Juan Esteban; Gaitán Martínez, Mariana; Rodríguez Pérez, David Mauricio; Triana Cifuentes, Yulián David; Salinas Chaparro, Laura Fernanda; Castilla López, Sara Catalina; Torres Salas, Eimy Sofía; Barraza Vargas, Gabriela Sofía; Elles Guarín, José David; Duque Camacho, Ana María; Rodríguez Osorio, Arik Sofía; Franco Lasso, Katherin Dayanna; Jiménez Clavijo, Sebastián; Portela Mendoza, Carol Viviana; Pulido Ruiz, María Alejandra; Ramírez Daza, Sara Verónica; Fonseca Quevedo, Jennifer Andrea; Sánchez Castro, Cristian David; Romero Otárola, Carolina; Lozano Díaz, Jonatan; Rusinque Ramos, Yury Alexandra; Santos Torres, Oscar Andrés
Educación y Liderazgo: Formación de Líderes para la Gestión Cultural y Social - Rodríguez Torres, Esteban; Valdiris Avila, Veronica Patricia; Severiche Sierra, Carlos Alberto; Medina Arnedo, Julia Teresa; Roman Acosta, Daniel David

Reseña

En este libro se analizan aspectos de la práctica profesional, en especial los patrones de interacción comunicativa de docentes de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC y su resignificación con base en la reflexión sobre su propia práctica. Para ello, se emplearon referentes desde cuatro grandes tópicos: las interacciones; los modelos pedagógicos y didácticos del profesor; el análisis didáctico de una clase, haciendo énfasis en el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática, el cual fue tomado como referente para este estudio; y la comunicación, entendida como una interacción social mediada por el lenguaje, en la que el objetivo de cada sujeto es entender y hacerse entender. Esta investigación corresponde a un estudio mixto con predominio cualitativo, enfoque descriptivo interpretativo y metodología de estudio de caso. El trabajo de campo consistió en actividades realizadas dentro del Grupo de Trabajo Colaborativo –compuesto por tres profesores y el investigador, todos de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC–, en las cuales se reflexionó sobre la práctica pedagógica de los participantes del grupo. Se llevó a cabo un análisis completo antes, durante y después del trabajo colaborativo, que permitió determinar aspectos de resignificación. Una de las conclusiones fundamentales de la investigación es que, al finalizar la labor con el grupo de trabajo colaborativo, los docentes lograron dar un nuevo significado a sus prácticas profesionales, pues pasaron de una tipología de clase con características unidireccionales a una con características reflexivas. También consiguieron resignificar los patrones de interacción comunicativa, puesto que en la primera fase se presentaron patrones centrados en el profesor, pero después estos se enfocaron en el estudiante.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231