Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en los negocios Internacionales: Una mirada al contexto Colombiano
Autor: | Pérez Vásquez, Manuel Antonio |
La arena global de los negocios está en constante transformación, adaptándose a un mercado que se expande sin cesar y que exige a las empresas no solo ser competitivas, sino también, responsables y sostenibles.
El presente texto, se adentra en el mundo de la internacionalización empresarial y, específicamente, en la trascendencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un vector fundamental en este proceso. A través de la lente de la RSC, se muestra cómo las empresas pueden trascender las fronteras no solo comercialmente, sino también ética y socialmente.
En relación a la sostenibilidad económica, es claro, que un mundo en constante evolución y cambio, es imperativo repensar y redefinir las percepciones y acciones en torno al desarrollo económico. En este contexto, surge el texto ofrece una perspectiva, en el cual, se resalta la importancia de la integración entre economía, sociedad y medio ambiente. Y no se trata simplemente de balancear estos tres pilares, sino de entender, que están intrínsecamente entrelazados y, por lo tanto, deben ser tratados como una entidad singular por parte de las empresas para su crecimiento.
El escrito, también resalta la situación particular de Colombia, proporcionando una vista panorámica de cómo la adopción de la RSC ha influido en su entorno empresarial y cómo esto es un reflejo de un cambio global más amplio hacia prácticas comerciales más sostenibles. En ese sentido, las organizaciones colombianas, en su búsqueda de una presencia internacional, se enfrentan al desafío de equilibrar el crecimiento económico con responsabilidades más amplias hacia la sociedad y el planeta.