ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5141-94-0

Liderazgo Educativo: Reflexiones docentes sobre la gestión educativa

Autores:Hernández Julio, Yamid Fabián
Cardona Beltrán, Carlos Arturo
Colaborador:Muñoz Hernández, Helmer (Compilador)
Editorial:Corporación Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::JNMT - Formación docente
JNK - Organización y gestión educativa
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-09-29
Número de edición:1
Tamaño:2.5Mb
Precio:$45.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Trayectorias de la investigación en la Facultad de Educación: En sus 70 años: un proyecto colectivo para la construcción de estados del arte - Runge Peña, Andrés Klaus; Agudelo López, Alexandra; Londoño Martínez, Mónica; Restrepo Gómez, Bernardo; Restrepo Gómez, Guillermo; Vélez Sánchez, Germán Alonso; Posada Giraldo, Diana María; Lopera Echeverri, Egidio
Trayectorias de la investigación en la Facultad de Educación: En sus 70 años: un proyecto colectivo para la construcción de estados del arte - Runge Peña, Andrés Klaus; Agudelo López, Alexandra; Londoño Martínez, Mónica; Restrepo Gómez, Bernardo; Londoño Restrepo, Guillermo; Vélez Sánchez, Germán Alonso; Posada Giraldo, Diana María; Lopera Echeverri, Egidio
Tendencias en estudios sobre el lenguaje y las matemáticas - Castrillón Yepes, Alexander Castrillón Yepes; Obando Zapata, Gilberto; Villa Ochoa, Jhony Alexander; Rendón Uribe, María Alexandra; Posada Castaño, Mery Johanna; Ortíz Naranjo, María Nancy; Areiza Pérez, Érica Elexandra; Alzate Yépez, Prisila Natalia; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Castro Gordillo, Walter; Tamato Osorio, Carolina; Durnango, John Henry
Tendencias en estudios sobre el lenguaje y las matemáticas - Castrillón Yepes, Alexander; Obando Zapata, Gilberto; Villa Ochoa, Jhony Alexander; Rendón Uribe, María Alexandra; Posada Castaño, Mery Johanna; Ortíz Naranjo, María Nancy; Areiza Pérez, Érica Elexandra; Alzate Yépez, Prisila Natalia; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Castro Gordillo, Walter; Tamato Osorio, Carolina; Durnango, John Henry
Tendencias en estudios sobre Diversidad, Interculturalidad e Inclusión - Buitrago Bedoya, Cristina; Rendón González, Liliana María; Mena Lozano, Ángela María; Herrera Campillo, Ana Rosa; González Patiño, Edith Yamile; Romaña Salcedo, Isabel Cristina; Serna Córdoba, Víctor Andrés; Loaiza Ruíz, Diana Marcela; Lopera Castañeda, Sara Lizeth; Arroyave Palacio, Margarita María; Soares Sito, Luanda Rejane; Berrouet Marimón, Félix Rafael

Reseña

El presente libro resultado de investigación busca explicar la incidencia entre el liderazgo institucional y el desarrollo de la gestión educativa en la Institución Educativa José de la Vega en Cartagena – Colombia, desde la perspectiva del docente con la finalidad de fortalecer la administración educativa con la construcción de lineamientos más asertivos sobre el liderazgo gerencial educativo. Se trató de una investigación explicativa de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, la población de estudio compuesta por 45 docentes de los cuales 41 hacen parte de la muestra. En la recolección de los datos se implementaron instrumentos de corte cuantitativo construidos a partir del cuestionario de liderazgo según el modelo bidimensional desarrollado por Robert R. Blake y Jane Mouton y una adaptación para este trabajo, de la guía para el mejoramiento institucional (guía 34) propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). En el análisis e interpretación de los resultados, se realizó una transversalización con las áreas de Tecnología e Informática y el área de Estadísticas; con el uso de programas como Excel y los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, aplicados a los datos recolectados, se logró validar la hipótesis planteada en esta investigación. Al validar este supuesto, se indicaron algunos lineamientos gerenciales sugeridos para el fortalecimiento de la gestión educativa en la institución, que conlleve a la sistematización, divulgación y posterior apropiación de los mismos, sintetizados en la matriz denominada “MATRIZ DE LINEAMIENTOS GERENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION EDUCATIVA”, en la cual se han plasmado orientaciones generales que se proponen implementar en el proceso gerencial de la institución educativa José de la Vega en Cartagena – Colombia.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231