Liderazgo Educativo: Reflexiones docentes sobre la gestión educativa
Autores: | Hernández Julio, Yamid Fabián Cardona Beltrán, Carlos Arturo |
Colaborador: | Muñoz Hernández, Helmer (Compilador) |
El presente libro resultado de investigación busca explicar la incidencia entre el liderazgo institucional y el desarrollo de la gestión educativa en la Institución Educativa José de la Vega en Cartagena – Colombia, desde la perspectiva del docente con la finalidad de fortalecer la administración educativa con la construcción de lineamientos más asertivos sobre el liderazgo gerencial educativo. Se trató de una investigación explicativa de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, la población de estudio compuesta por 45 docentes de los cuales 41 hacen parte de la muestra. En la recolección de los datos se implementaron instrumentos de corte cuantitativo construidos a partir del cuestionario de liderazgo según el modelo bidimensional desarrollado por Robert R. Blake y Jane Mouton y una adaptación para este trabajo, de la guía para el mejoramiento institucional (guía 34) propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). En el análisis e interpretación de los resultados, se realizó una transversalización con las áreas de Tecnología e Informática y el área de Estadísticas; con el uso de programas como Excel y los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, aplicados a los datos recolectados, se logró validar la hipótesis planteada en esta investigación. Al validar este supuesto, se indicaron algunos lineamientos gerenciales sugeridos para el fortalecimiento de la gestión educativa en la institución, que conlleve a la sistematización, divulgación y posterior apropiación de los mismos, sintetizados en la matriz denominada “MATRIZ DE LINEAMIENTOS GERENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION EDUCATIVA”, en la cual se han plasmado orientaciones generales que se proponen implementar en el proceso gerencial de la institución educativa José de la Vega en Cartagena – Colombia.