El Marketing y la Cultura: un enfoque desde las habilidades blandas
Autores: | Acosta López, José Fernando Agamez Polo, Leonardo José Figueroa Mendoza, Nelson Andrés Restrepo Jiménez, Luis Carlos |
Colaborador: | Muñoz Hernández, Helmer (Compilador) |
La inteligencia emocional se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las organizaciones a nivel global, el entendimiento de mis emociones y las emociones de los empleados crean una ventaja competitiva en cuanto a la implementación de estrategias de captación de clientes, ventas, comercialización, compras, manejo de personal y consolidación de la empresa en el mercado, ya que por medio de esta, es posible identificar cuáles son las ventajas y desventajas enfocadas desde la inteligencia emocional de cada empleado para así aprovecharlas en el ámbito empresarial.
Pero no podemos hablar de inteligencia emocional sin tener claro el concepto de la misma, según Daniel Goleman “La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones tanto propias como ajenas y de gestionar nuestra respuesta ante ellas. La podemos definir como el conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona ante los cambios. También tiene que ver con la confianza y seguridad en uno mismo, el control emocional y la automotivación para alcanzar objetivos. Comprender los sentimientos de los demás, manejar las relaciones y tener poder de influencia es básico para conseguir cambios positivos en el entorno” (Goleman, 1995)