Una escuela sin violencia para aprender sin miedo
Autor: | Marín Serna, Liliana |
Colaborador: | Vélez Arias, Juan Manuel (Editor Literario) |
Reseña: luego de la investigación doctoral en la que la investigadora Liliana Marín Serna desentraña las implicaciones del fenómeno del miedo presente en las violencias que acontecen en la escuela, denominadas así por la diferenciación que establece la autora de violencia entre pares —violencia en la escuela— y violencia simbólica que ejerce la escuela —violencia escolar— a través de normas, el comportamiento de algunos docentes o directivos docentes quienes excluyen, señalan o ejercen presión sobre estudiantes con alguna condición sexual o cognitiva, en esta obra el lector encontrará un despliegue literario de la violencia como problemática que permea el escenario de la educación a nivel mundial y en todas las culturas.
En esta oportunidad, la amplia trayectoria profesional y su formación como investigadora a nivel escolar conduce a la doctora Liliana a analizar el fenómeno de la violencia conforme a las necesidades educacionales del contexto colombiano, asimismo, en cuanto al rol de la Psicología social y el Psicoanálisis de la mano de estrategias curriculares y pedagógicas las cuales configuran un manual de intervención de dicha problemática, en aras de aprender a vivir y convivir para aprender a aprender, de manera que la convivencia escolar sea fundamental en el aprendizaje en donde una sana convivencia viabiliza una buena calidad educativa.
En síntesis, la obra ofrece un conjunto de herramientas a ser previstas y en lo posible aprehendidas por las comunidades educativas, cada vez más necesitadas de insumos propios de la construcción de conocimiento; de tal manera que Una escuela sin violencia para aprender sin miedo emprende un viaje profundo de esperanza en las posibilidades de menguar esta afección social, así como en la proyección de escenarios educativos en los que sea posible aprender sin miedo y desaprender la violencia como un fenómeno que parece haberse arraigado en la codificación genética de la cultura colombiana.