Caminos para construir un medio escolar
Colaborador: | Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos (Compilador) |
El libro Caminos para construir un medio escolar es un producto de la investigación “Medios escolares: mapeo de experiencias significativas en instituciones educativas en el Valle de Aburrá y Montería”, en el que participaron los Grupos de Investigación GICU de la facultad de Comunicación Social-Periodismo de Medellín y COEDU de la facultad de Comunicación Social-Periodismo de Montería. A lo largo de los capítulos, los lectores podrán encontrar diferentes posibilidades de estructurar los medios escolares, así como pensar otras posibilidades de provocar que los mismos sean leídos o encontrar pistas para identificar y potencias otros aprendizajes o generar procesos de empoderamiento y apropiación para garantizar la continuidad de estos proyectos, además de condensar los conocimientos, reflexiones y aportes que se pueden condensar en la sistematización de este tipo de proyectos que pocas veces se hacen. De igual manera, los autores quieren destacar los conocimientos propios, las ideas, los sueños que aportaron niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras que participan en diferentes experiencias de medios escolares que se producen en instituciones educativas, públicas y privadas. Esta es una manera de agradecerles por sus aportes y sus conocimientos y, a la vez, reconocer lo importante y valioso que es apostarles a estas experiencias formativas que inciden en la vida de los estudiantes desde proyectos ligados a la comunicación y educación, sin ellos este libro no sería una realidad. También Caminos para construir un medio escolar amplia la información que está presente en Escuela en el mapa (https://escuelaenelmapa.com/), espacio interactivo en el que los interesados pueden identificar diferentes “experiencias significativas”
de medios escolares, ya sea periódicos, revistas, emisoras escolares, revistas científicas y hasta libros artesanales. Esperamos que el libro aporte nuevas ideas y alternativas para continuar y seguir apostado a la maravillosa experiencia de producir medios escolares.