Educación superior mediada por TIC: ventajas, problemáticas y satisfacción en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje
Autores: | Bonilla Torres, Cristian Alberto Gómez Contreras, Jennifer Lorena Camargo Mayorga, David Andrés |
En este libro se analiza la implementación de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la educación superior y la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje percibido mediante el uso de esta TIC.
En primer lugar, se analizó el proceso de articulación de la tecnología en la formación, las características de este proceso y su influencia en los resultados de aprendizaje. También se realizó un análisis de las tendencias, los aportes y las problemáticas que presenta la implementación de las TIC en la educación. En segundo lugar, se identificaron las ventajas y las problemáticas del uso de los EVA en la educación superior, se compararon algunos de los EVA disponibles en el mercado con el propósito de identificar factores propios de cada plataforma que podrían conducir a mejores resultados de aprendizaje y se evaluó la calidad y las funcionalidades del entorno Moodle.
Finalmente, a partir de un análisis mediante la técnica de SEM, se analizaron los determinantes de la satisfacción con el uso de las TIC en los procesos de formación de los estudiantes de un programa de contaduría pública colombiano.
Se concluye que los EVA han impactado en la pedagogía, generando soluciones a las necesidades de diversos estudiantes en múltiples momentos, lugares y situaciones de la vida que requieren de condiciones de acceso y flexibilidad, por lo menos para continuar sus procesos educativos bajo la guía de un docente con conocimientos no sólo en su área sino también en tecnología y pedagogía, con el objetivo de generar estructuras de aprendizaje para toda la vida.