Las Misiones Pedagógicas Territoriales. Desarrollos situados de sus componentes de formación Inicial Docente (FID) y de Formación Docente en ejercicio (FDE)
Este libro presenta los desarrollos de la estrategia Misión Pedagógica Territorial (MPT) que se viene realizando en Guatemala desde el año 2018. La Misión Pedagógica Territorial Internacional -Misión Quetzal Guatemala 2023 (MQG2023) se llevó a cabo entre el 01 y el 27 de junio en contextos educativos y comunitarios lasallistas de la Republica de Guatemala. Fue convenida por una ALIANZA FRATERNA, PRODUCTORA DE CONOCIMIENTO SITUADO”: la Universidad de la Salle de Bogotá Colombia -ULS-, con la dirección general del profesional Carlos Valerio Echavarría Grajales, director del programa de Doctorado en Educación y Sociedad y líder del grupo de investigación Educación ciudadana, ética y política para la construcción de paz. La coordinación de los profesionales: Edgar Yead Lucero, líder de prácticas de investigación y Angela María Gamboa, líder de prácticas pedagógicas. Ambos del grupo de investigación: Lenguas y prácticas discursivas en contextos educativos y profesores del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.
Por parte del Distrito Lasallista de Centroamérica - DLCP- Panamá, contó con la coordinación del Hermano Abdón Camacho Vargas, secretario de educación distrital, quien se apoyó en la profesional María José de la Roca, asistente para la Misión Educativa Lasallista.
Por parte de la corporación Periplo, contó con la coordinación de la profesional Lizeth Lorena González Meléndez, líder de los procesos de gestión e investigación educativa territorial. Y la profesional Angie Marcela Quintero Suarez, líder de los procesos de formación inicial docente y del grupo de investigación de la corporación denominado: Pensar, Sentir y Habitar. Ambas profesionales también están adscritas al grupo de investigación: Educación ciudadana, ética y política para la construcción de paz de la Universidad de la Salle.
Vale la pena resaltar que a la MQG2023 respondió a otras alianzas de tipo indirecto. Como, por ejemplo: asistieron estudiantes de la Universidad de la Salle pero que al mismo tiempo son maestros del sector público colombiano. Se trató de misioneros vinculados a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, a la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional. Bajo las modalidades de licencia remunera y no remunerada. También se llevaron a cabo iniciativas y se conectaron acciones impulsadas desde el Distrito Lasallista de Bogotá como es el caso de las reflexiones sobre la pedagogía lasallista latinoamericana y los intercambios internacionales. Finalmente, se destacó en Guatemala -municipio de El Estor-, el encuentro sostenido con los supervisores educativos del sector público.