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ISBN 978-958-732-628-4

Los indios del Cauca. Una construcción etnográfica (1890- 1956)

Autores:Douay, Léon
Pittier de Fábrega, Henri
Hernández de Alba, Gregorio
Otero, Jesús María
Nachtigall, Horst
Bernal, Segundo
Rowe, John
Colaboradores:Rojas, Tulio (Traductor)
Gnecco, Cristobal (Traductor)
Gnecco, Cristobal (Prologuista)
Hernández de Alba, Gregorio (Ilustrador)
Restrepo David, Felipe (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::JHMC - Antropología social y cultural, etnografía
JBSL11 - Pueblos indígenas
3MNQZ - c. 1890-c. 1899
3MPQM - c. 1950-c. 1959
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Posteris Lvmen
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-09-22
Número de edición:1
Número de páginas:258
Tamaño:17x24cm.
Precio:$80.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Este libro reúne siete textos disciplinados, siete etnografías en un sentido lato: son
descripciones de los otros de la nación. Cubren desde 1890 hasta 1956 y fueron escritas
por sujetos con formaciones diversas y distintos orígenes. ¿Por qué publicarlas de nuevo?
La respuesta es que lo que esas etnografías contribuyeron a hacer —la construcción de
ese objeto discursivo que llamaron indios y que después fue matizado como indígenas,
pero conservando sus especificidades y sus estigmas, un fenómeno equivalente a la
sustitución de la raza por la cultura— sobrevive, con buena salud, en la disciplina y en la
opinión cruda y prejuiciada de la multitud. Por eso es bueno leerlas: para oír su voz,
supuestamente avejentada por las telarañas de los años, pero brutalmente vigente. La voz
del logos habla por todas partes en ellas: en la impersonalidad distanciada de la narrativa,
en la constitución de un objeto que conoce e interviene, en la utilización despiadada de un
tiempo lineal y progresivo. Las etnografías hablan la voz de las disciplinas, pero silencian
una violencia no dicha: no una violencia indecible (porque se puede decir, se debe decir),
sino una violencia que no se dice. Callan, pero dicen con abundancia el lenguaje que se
inventó el Estado-nación para ningunear a sus otros.
Cristóbal Gnecco

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