ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-01-0760-8

Inteligencia Artificial aplicada a la literatura

Autor:Calle Naranjo, Jorge Eliécer
Colaborador:Calle Naranjo, Jorge Eliécer (Compilador)
Editorial:Calle Naranjo, Jorge Eliécer
Materia:003.5 - Teoría de la comunicación y el control Cibernética
Clasificación Thema::UYQ - Inteligencia artificial
UXA - Aplicaciones informáticas para artes y humanidades
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-09-01
Número de edición:1
Número de páginas:116
Tamaño:16.3x21.3cm.
Precio:$25.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Autor y Compendiador: Jorge Eliécar Calle Naranjo, trata el tema de la producción de literatura bajo un modelo de inteligencia artificial. haciendo una descripción de los máximos logros que se han obtenido con esta herramienta en todas las disciplinas, haciendo énfasis en la producción de literatura. Realiza una historia detallada de cómo surge esta inteligencia artificial hasta nuestros días. En la primera parte muestra una producción literaria a través de diferentes tipos de poemas. En la segunda parte, muestra cómo la computadora produce poemas al estilo de los mejores literatos del mundo. en la parte final dedica un capitulo a sustentar cómo y porqué la producción de literatura con esta herramienta no posee calor humano y sentimiento profundo, hace recomendaciones para su so en el aula de clases así como también dentro del hogar, refiriéndose a la familia como centro del ser humano. El prologuista "Leonardo Antonio Agudelo" crítico literario reconocido en la región del eje cafetero hace un artículo donde expresa "Frente a la Inteligencia Artificial tenemos que ser racionales, como frente a todas las tecnologías, y a la ciencia toda. Ese raciocinio debe ser ético, ante todo. La discusión frente a la Inteligencia Artificial debe ser de carácter ético, político y filosófico, dejando de lado toda exaltación de carácter sicologista. Esta discusión pasa por que la I. A. sea abordada como una herramienta más de todas las que el hombre ha inventado y/o desarrollado a lo largo de su historia. Pasa por que sea asumida como una extensión de la mente humana. Pensar la Inteligencia Artificial como una herramienta más que va a potenciar nuestra inteligencia natural al librarnos de procesos y procedimientos engorrosos, tediosos.

Para mí, la inteligencia es, ha sido, y será humana, igual que el trabajo. Las maquinas no trabajan. Tampoco piensan. Trabajar y pensar son dos actividades humanas que están muy finamente interconectadas. Se piensa porque se trabaja y se trabaja porque se piensa. En el humano las dos actividades no son pasivas, como sí sucede con la máquina."
De aquí la importancia del libro del historiador Jorge Eliecer Calle Naranjo, “Inteligencia Artificial, aplicada a la literatura” (2023). En este libro, que es como una especie de ensayo, el escritor Jorge Calle nos introduce en las maravillas que es posible desarrollar a través de los algoritmos que alimentan la I.A., todo lo que es posible hacer con ellas y todo lo que han hecho, como también sus puntos débiles, uno de ellos la literatura. Veamos un ejemplo: “Se utiliza en la investigación médica y el descubrimiento de medicamentos. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes bases de datos de información médica, literatura científica y datos de ensayos clínicos para identificar relaciones y descubrir nuevos enfoques terapéuticos. Esto acelera el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos y puede conducir al descubrimiento de tratamientos más efectivos.” Pág. 12. Y así como en este, en otros muchos campos del saber humano.

Los lectores están ante un libro muy completo. Pensado como una herramienta para educadores y para todo aquel interesado en formarse una visión general de lo que significa la I.A.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231