Tras las cortinas del consultorio: Narrativas del terapeuta desde su familia de origen
Autores: | Ospina Botero, Mireya Bernal Vélez, Isabel Cristina Silva Silva, Adriana Sofia Damon Becerra, Michael Ossa Posada, David Santiago Salazar García, Luisa María |
La historia de este libro tiene inicio desde el encuentro humano, en donde
terapeutas de distintas latitudes: Colombia y Estados Unidos, alentados por
temas en común alrededor del papel de las familias de origen en la
configuración del self del terapeuta, se articulan en pro de avanzar en la
profundización de esta área del conocimiento. De este modo, el libro
muestra las huellas de la familia de origen en las características del self
profesional: los recursos, el estilo terapéutico, los temores, las expectativas y el sentido otorgado a la profesión.
Lo anterior implicó la realización de una investigación con características
biográfico-narrativas que dejan ver las multiculturalidades de: Colombia (Eje cafetero, Antioquia y Costa Atlántica) y Estados Unidos. Se logra de esta
manera entretejer historias, saberes, conocimientos y prácticas, con una
interesante rigurosidad metodológica que permitió develar las entrañas
humanas que habitan en los profesionales.
Los resultados de esta investigación evidencian la necesidad de incluir en los procesos de formación, el Self del terapeuta, con el fin de revisar su historia de vida, su actuar y la relación que estos guardan con su contexto familiar.
Los resultados obtenidos, permiten, realizar la invitación a tener como
perspectiva el Self como una apuesta ética del ejercicio profesional, sobre
todo al considerar la influencia de la familia de origen como constitutiva del
self profesional. Invitamos a los/as lectores/as a descubrir en estas narrativas de los terapeutas participantes, la parte más humana y entrañable que les constituye.