Modificabilidad estructural cognitiva y transformaciones en la calidad de aprendizaje
Autores: | Santana Durango, Águeda Sierra Pineda, Isabel Alicia |
En la comunidad académica a nivel nacional e internacional, hay un
amplio reconocimiento a la MCE como fundamento para intervenir
dificultades de aprendizaje de estudiantes identificados con necesidades
educativas especiales o con deprivación cultural, entendida esta no como pobreza o carencia de recursos sino como la falta de un mediador,
padre, madre, cuidador, maestro, sociedad, que organice los estímulos
del ambiente para modificar las estructuras cognitivas y afectivas de
niños, jóvenes o cualquier persona en esta situación . Y es que en
palabras del mismo Reuven Feuerstein, en el corazón de esta teoría
está la figura del mediador quien a partir una visión positiva sobre
las capacidades del estudiante, insiste, contemplando los principios
de intencionalidad, reciprocidad, significado y trascendencia, en crear
ambientes modificantes para que desarrollen su natural propensión
a aprender y mejoren sus habilidades cognitivas y afectivas que les
permita un eficaz desenvolvimiento en la sociedad.Transformaciones en la calidad del aprendizaje. Metodológicamente, este estudio muestra afinidad con las aproximaciones a la pedagogía de la confianza, en tanto anima a la valoración de las diferencias y potencialidades de cada aprendiz. Tiene un enfoque interpretativo y comprensivo dado que se realiza en el espacio natural de los sujetos de estudio, en una lógica dialógica, de interlocución, de intercambio, de reciprocidad, de reconocimiento del otro (Galeano, 2014). Se optó por el método estudio de casos, el cual, por sus características, permite abordar de forma intensiva una unidad de investigación (Stake, 1994).