Acercamiento al inglés como lengua extranjera (AILE)
Autores: | Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín Restrepo Ruiz, Ana Maria |
Este título, Acercamiento al inglés como lengua extranjera (AILE), presenta una serie de estrategias para inspirar la práctica pedagógica, a partir de experiencias contextualizadas que se pueden proyectar e implementar en los ambientes formativos, de acuerdo con los intereses, saberes y deseos de las niñas y los niños. Para su elaboración, se tuvo como base la importancia del acercamiento al inglés en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia en Medellín, por tratarse de una oportunidad para fortalecer el desarrollo integral y transformar el proceso de educación.
Otros de los aspectos significativos de esta guía son el saber pedagógico, la motivación y la interacción de las personas, para consolidar y enriquecer las proyecciones, y permear de entusiasmo, curiosidad e interés a las niñas y los niños durante el aprendizaje de una lengua extranjera. Estas experiencias desde el AILE fluyen con los materiales que se encuentren al alcance y aquellos proporcionados en los ambientes pedagógicos.
La guía presenta los siguientes momentos pedagógicos:
1. Escucha y observa
2. Prepárate y proyecta
3. Inspírate, innova y desarrolla
4. Revisita la experiencia
De esta manera, en esta propuesta se insiste en la dinámica de co-crear con los niños y las niñas y sus familias, para responder a las ideas emergentes que se presentan en el desarrollo de la práctica pedagógica.