Interpretación del proceso de aprendizaje y la ubicuidad en educación media
Autores: | Vasquez Ruiz, Leydi Lorena Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia |
Con la intención de comprender el proceso de aprendizaje y la ubicuidad en la educación media de la Institución Educativa El Rodeo en Cúcuta-Colombia, se planteó como objetivo analizar este proceso según las perspectivas de los egresados. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa con diseño etnográfico digital, aproximación interpretativa-hermenéutica, en la que se seleccionaron 16 informantes claves con el propósito de valorar su opinión respecto a perspectivas, ubicuidad, vivencias, resultados de aprendizaje y educación media. Se aplicaron dos instrumentos: el grupo focal con la técnica de entrevista y el registro de documentos, como análisis de 160 capturas de pantallazos.
Entre las perspectivas identificadas en el análisis se determinó que, durante los dos años de pandemia, se cambió la dinámica de enseñanza asumiendo responsabilidades autónomas y estrategias individuales tanto de docentes como estudiantes durante el proceso de formación en modalidad virtual. Adicionalmente, el aprendizaje ubicuo se dio a partir de la inmediatez de la mensajería instantánea y las redes sociales, atribuyendo que la red social con mayor interactividad fue WhatsApp. Asimismo, que gran parte de desarrollar competencias digitales depende del docente, por medio de sus habilidades para producir o interactuar con redes sociales o contenidos digitales. La dificultad con mayor incidencia que mencionaron los egresados, es la falta de conectividad en los sectores vulnerables de la ciudad y la inestabilidad de las redes de internet que proveen el servicio prestado por empresas de telecomunicaciones.