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ISBN 978-628-7502-88-8

Aipia. Etnociencias

Autor:Vizcaíno Escobar, Edén Iván
Colaboradores:Peñalver Henríquez, Eider Alfredo (Compilador)
Cohen, Sergio (Adaptador)
Palmar Uriana, Carmen (Adaptador)
Princes Bruges, Joaquín Ramón (Adaptador)
Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario)
Bustos Bolaño, Consuelo (Narrador)
Avila Bustos, Camilo José (Ilustrador)
Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial)
Editorial:Santa Bárbara Editores E.U.
Materia:500 - Ciencias naturales y Matemáticas
Clasificación Thema::PDX - Historia de la ciencia
JN - Educación
5PB - Relativo a los grupos étnicos, los pueblos indígenas, las culturas, las tribus y otros grupos de personas
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Colección:Colección Atüjaa
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-06-17
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:17x24cm.
Precio:$120.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Wayuunaiki

Reseña

Hablar el tema de LA ETNOCIENCIA desde la perspectiva Wayuu, podemos decir de forma clara y sencilla, que nuestros sabios, aprendieron a desarrollar sus conocimientos en el campo de la medicina, utilizando las plantas que poseen un alto valor medicinal, tanto para las enfermedades del cuerpo como aquellas consideradas de carácter maligno debido a la influencia de los espíritus inicuos llamados Wanulu.

También inventaron las tinturas entre ellos el (óxido de hierro) especiales para dibujar las figuras que identifican su mundo, estos signos son plasmados en cerámicas, en tejidos, u otros objetos; aprendieron a transformar la madera en carbón utilizando el sistema de hornos, también descubren la combustión, a través de la boñiga de animales para hornear los materiales de arcilla, lo que hoy conocemos como gas metano.

El fortalecimiento de los conocimientos en cada una de Centros e Instituciones Etnoeducativas de las comunidades rurales en Uribia ha sido motivo de preocupación e interés, y considera que es fundamental la construcción de los conocimientos desde la perspectiva escolar, teniendo en cuenta que los procesos de autodesarrollo pedagógico se hagan con base a su entorno, considera que es muy significativo hacer reflexiones de carácter investigativo, sobre todo cuando se logran desarrollar aspectos que nacen como iniciativa del docente como proyectos de aulas fundamentadas en las experiencias significativas.

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