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ISBN 978-628-01-0200-9

Plan académico de lectura crítica acudiendo a la norma ISO 21001:2018

Autores:Arrázola Navarro, Aníbal Alfonso
Núñez Ramos, Stephany
Editorial:Arrázola Navarro, Aníbal Alfonso
Materia:418.4 - Lectura
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
C - Lenguaje y lingüística
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Impresión bajo demanda (POD)
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-06-28
Número de edición:1
Número de páginas:30
Tamaño:14x21cm.
Precio:$25.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La actualización, innovación y mejora continua de las instituciones educativas del presente siglo deben estar sujeta a los procesos de mejora continua que proporciona las normas de estandarización ISO, como es el caso de la SIGOE 21001:2018, a través de la aplicabilidad del ciclo PHVA, que pasa a hacer fases de aplicación del proceso pedagógico del que estarán emergiendo estrategias constantes encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por lo anteriormente expuesto, la siguiente propuesta no escatima esfuerzos institucionales, para la adquisición de competencias necesarias en cuanto a los niveles de lectura crítica que ameritan los estudiantes de básica primaria de la I.E., permitiendo de esta manera que los estudiantes adquieran destrezas para alcanzar el nivel crítico de lectura.
Es importante resaltar que, esta propuesta es el resultado de una investigación exhaustiva que se realizó bajo un paradigma hermenéutico interpretativo, con el método de teoría fundamenta, trabajo enmarcado en la metodología cualitativa, en el que los actores institucionales como docentes y directivos docentes proporcionaron información fundamental que permitieron analizar los instrumentos de investigación de tal modo que, se evidenció un abanico de situaciones a mejorar que se abordan en el contenido de la cartilla.

En este orden de ideas, desde las políticas ministeriales se da importancia a la obtención de los resultados y logros de los estudiantes de las Instituciones Educativas - de ahora en adelante -IE.- , razón por la cual, esta propuesta apunta a aumentar esfuerzos, innovando en la aplicación de los procesos en área de lectura critica , utilizando las fases del ciclo HPVA perteneciente a los procesos de mejora de un SGC, donde los procesos sistemáticos de trabajo recobran relevancia en la implementación de la propuesta alineada al direccionamiento estratégico de la institución.

Es así como, se presenta gráficamente la ruta a seguir desde la pesquisa hasta el cumplimiento cíclico del sistema de mejora continua, en donde se encuentran aspectos por mejorar en la IE, ligados a las categorías de la investigación, procesando esa información, se pasa a la primera fase (planeación) en donde se articula el plan de área de lectura Crítica con la Norma SIGOE 21001:2018 y su aplicación en el aula de clase, desde la perspectiva de los investigadores, luego, partiendo de esta alineación se hace inmersión en la fase dos (hacer) con el diseño la propuesta a presentar en los aspectos académicos de la lectura crítica en básica primaria, dejando como recomendación la ejecución de una jornada intensiva en la que se socialicen los principios de la norma SIGOE 210001:2018 enfocado al área de lectura crítica, de igual manera que las fases tres (verificar) y cuatro (actuar).

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