ColombiaColombia
Detalle

Reseña

La tributación empresarial actualmente enfrenta una multiplicidad de desafíos. De estos, el principal y más complejo es la inseguridad jurídica que dejan más de 8 reformas tributarias coyunturales de los últimos 15 años. Estas se originaron en necesidades económicas circunstanciales y no obedecieron a una política fiscal establecida.

No se ha diseñado en Colombia una política fiscal que establezca cuáles actividades deben someterse a imposición y cuáles deben beneficiarse a través de tratamientos preferenciales. La ausencia de una política fiscal estatal de largo plazo se traduce en que las compañías deben realizar sus negocios en medio de una constante incertidumbre sobre la regulación fiscal que les aplica. La imprevisibilidad de las normas tampoco permite que se den las condiciones para acogerse a ciertos beneficios tributarios ante la inminencia de que estos desparezcan cuando las inversiones o las actividades respectivas ya estén ejecutadas.
 
Además de la inseguridad, la complejidad de las normas tributarias es muy significativa, con normas contradictorias, difíciles de entender y de aplicar. Existen muchas obligaciones sustanciales y formales tributarias cuyo cumplimiento tiene diversas interpretaciones, muchas emitidas por la propia administración tributaria en sentidos opuestos. La tributación empresarial es muchos casos enemiga del emprendimiento y la innovación, puesto que las normas fiscales son oscuras, no se adaptan con facilidad al dinamismo tecnológico y los trámites tributarios son muy dispendiosos.
 
En medio de este panorama, las últimas reformas tributarias han incluido obligaciones a cargo de las empresas como consecuencia de los compromisos adquiridos por el país ante la OCDE y otras para modernizar nuestro sistema tributario. Como resultado de estas reformas, se han emitido, entre otras, disposiciones tales como la norma general antiabuso, el régimen de reorganizaciones empresariales, las normas sobre paraísos fiscales, el régimen de entidades controladas del exterior, las normas sobre sede efectiva de administración, las obligaciones de revelación de beneficiarios efectivos, el régimen de enajenaciones indirectas y el régimen de compañías holding colombianas. No obstante, estas nuevas obligaciones y regímenes no se han armonizado correctamente y generan interrogantes en su aplicación. Estos regímenes serán abordados en esta obra.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231