Gerencia estratégica aplicada a servicios hospitalarios
Autor: | Fabregas Lopez, Luis Fernando |
La gerencia estratégica es un modelo o plan que representa una buena proporción del rol y del trabajo de los altos directivos de una organización, pues se basa en el conocimiento profundo del entorno y las capacidades de la entidad, para la correcta toma de decisiones internas que llevan a emprender acciones acordes con los medios disponibles y las demandas del entorno, en la que se debe enfrentar la complejidad y la incertidumbre, introduciendo orden y predictibilidad a una situación, entendiendo que para desarrollarse las organizaciones deben adaptarse al cambio y los agentes externos de su entorno. En este sentido, los hospitales poseen una misión de prestación de servicios de salud y requieren de la aplicación de un enfoque estratégico para su gestión, una gestión que debe estar provista de cualidades como la calidad, eficiencia y eficacia.
Este texto presenta una amplia visión de la gestión estratégica en los sistemas hospitalarios, y vemos como se enmarca el desarrollo del mismo a lo largo de seis capítulos.
La institución hospitalaria está encaminada a la recuperación de la salud de la población bajo la responsabilidad de un equipo humano preparado y seleccionado de manera adecuada; por ende, la gestión hospitalaria implica atender las expectativas y demandas de los usuarios, por lo general relacionadas con diferentes aspectos de la calidad, aplicando criterios de planificación, organización, satisfacción del trabajador, eficiencia, mejora permanente, retroalimentación y gajes de ética, de tal manera que se responda a las expectativas de todas las partes interesadas, sobretodo el paciente o usuario final quien responde al actor que se beneficia del servicio médico.
Al interior del presente libro queremos que el lector se familiarice con los enfoques conceptuales de la gestión en salud, conociendo los niveles, modelos y estrategias al interior de la gerencia aplicada a servicios hospitalarios.