Analítica de datos y rendimiento académico
Autores: | Contreras Bravo, Leonardo Emiro Tarazona Bermúdez, Giovanny Mauricio Fuentes López, Héctor Javier |
En la literatura, se encuentran diversos medios que facilitan el proceso educativo tales como los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) como medio de formación de los estudiantes; conocido como Mobile Learning (M-Learning). De forma similar se encuentra también el uso de los juegos como estrategia de enseñanza (G-Learning); así como el uso de las potencialidades del aprendizaje electrónico (E-learning) y de la enseñanza presencial que da origen al aprendizaje bimodal (B-Learning)
Dos conceptos que han surgido de la incursión de la analítica de datos en campo educativo son la analítica del aprendizaje (Learning Analytics) y la analítica académica. El primero, es un paradigma que se ha desarrollado por la generación de un alto volumen de datos que requieren ser analizados por herramientas cada vez más sofisticadas. El segundo que cubre a la analítica del aprendizaje se enfoca al estudio y/o análisis de indicadores de la calidad educativa como lo son el rendimiento académico de los estudiantes, los niveles de deserción de los estudiantes y la retención de los mismos.
Este documento, proporcionar una visión general referente al campo de la analítica académica y analítica del aprendizaje en educación superior en el periodo de los últimos cinco años. Así mismo, se caracterizan diversas metodologías que se han usado para evaluar el rendimiento académico con el fin de identificar las variables útiles que permitan determinarlo en estudiantes universitarios.