Tributos territoriales durante estados de excepción por emergencia económica
Autores: | Gomez Monterrosa, Luis Adrian Romero Molina, César Augusto |
Como consecuencia de la crisis mundial originada por la pandemia del COVID-19, le correspondió al Gobierno Nacional invocar a través de la expedición del Decreto Legislativo 417 de 2020, -declarado exequible en todos sus partes por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 2020-, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica consagrado en el artículo 215 de la Constitución Política vigente. Según este, el Presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, puede declarar dicho Estado cuando sobrevengan hechos distintos a los previstos en los artículos 212 y 213 de la Carta, siempre que los mismos alteren o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o, que constituyan grave calamidad pública. Con fundamento en lo anterior, se expidió el Decreto Legislativo 461 del 22 de marzo de 2020, "Por medio del cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020", extendiendo a las precitadas autoridades territoriales las competencias propias del Presidente en el Estado de excepción con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19.
Bajo este contexto, este libro pretende acercarse a la respuesta aún desconocida por la interpretación constitucional tributaria sobre la configuración de los tributos territoriales en tiempos de crisis y en especial a sus principales interrogantes: ¿Es posible que el Presidente de la República se desprenda de las atribuciones originarias otorgadas por el texto constitucional de manera privativa? ¿Pueden gobernadores y alcaldes hacer uso de las facultades otorgadas por el Presidente en el Decreto Legislativo 461 de 2020 y de ser así cuáles son sus alcances y restricciones?. Así pues, este texto aborda un desarrollo teórico y conceptual sobre la tributación territorial durante estados de excepción por emergencia económica y social desde sus bases constitucionales y jurisprudenciales, abordando sus principales problemáticas con énfasis en la evidencia casuística obtenida del análisis de las medidas adoptadas por el Presidente como legislador extraordinario y por algunos departamentos, distritos y municipios de Colombia, para presentar en este trabajo las tendencias normativas que en materia de tributos territoriales se identificaron durante la crisis de anormalidad constitucional padecida en años anteriores.