Pedagogía del Deseo Mimético. Construir la paz desde los contextos educativos de la Orinoquia colombiana
Autor: | Rodríguez Díaz, Rodiel |
El presente texto propone un análisis a las categorías; Educación, cultura de paz y teoría mimética, con la intención de presentar algunas ideas acerca de la pedagogía del deseo mimético, en la construcción de paz desde los contextos educativos de la Orinoquia colombiana, desde las voces de los docentes. Las tesis del deseo humano son el centro de actuales debates, que en varios escenarios de las ciencias sociales y de la educación es similar una fuerza imitativa propia en el comportamiento social de los seres humanos, caracterizándose por una apropiación ético-política de estilos de ser, pensar y sentir, en palabras de algunos autores, el deseo mimético es el ‘motor de las relaciones humanas’ (Girard, Castro Rocha, Antonello, 2006). La anterior premisa se posesiona en el dominio especifico de la educación para la paz, trazando unos itinerarios de estudio cercanos al trabajo de Rene Girard (1923-2015), con el esfuerzo de analizar por las formas de imitación en los fenómenos estéticos, donde los conflictos humanos son entretejidos por el deseo, ello en aras de una propuesta, que permite una reflexión acorde para la reconfigurar rutas de esperanza en la reconstrucción de una cultura de paz en los escenarios de educación.