Módulo didáctico. Psicología del arte
Autor: | Moreno Chía, Fredy Ricardo |
El presente módulo didáctico busca ser una aproximación a los vínculos posibles entre la psicología y el arte. Las cuatro unidades que lo componen están ordenadas de manera progresiva y compuestas de manera que se articulen los aspectos teóricos con ejercicios prácticos para la aplicación conceptual; esto hace de los conceptos herramientas útiles para el análisis y comprensión de realidades complejas. Al comienzo, se hace una aproximación a la pregunta por el arte y se consideran las dificultades y alternativas para llegar a consolidar una respuesta universal, al mismo tiempo que se efectúa una introducción en la noción de experiencia estética. Luego, en la segunda unidad, se presentan algunos de los elementos psíquicos (imaginación, fantasía y percepción) implicados en las actividades de creación y recepción artísticas. En la tercera unidad, se desarrollan diversos temas que tienen como elemento común el proceso de creación; así se desarrolla el concepto, se observan sus vínculos con el sufrimiento, se estudia aquello que impulsa a crear y, finalmente, se estudian sus relaciones con la locura. La última unidad busca bosquejar algunas aplicaciones posibles del arte en las intervenciones psicológicas, tanto en el orden individual como colectivo.