Historia de Cúcuta Ilustrada
Autor: | Pabón Villamizar, Silvano |
Colaboradores: | Pardo Téllez, Luis Enrique (Diseñador) Cabrera Monsalve, Jair Fernando (Ilustrador) Hernández, Lia (Ilustrador) Manzano García, Ingrid Karina (Ilustrador) |
¿Qué es la Historia de Cúcuta Ilustrada?
Es una obra de carácter historiográfico y pedagógico que da cuenta de los orígenes poblacionales e institucionales de San José de Cúcuta y su entorno regional. Desarrollada desde la óptica interpretativa para la comprensión de ocho momentos del poblamiento regional, sus actores y su institucionalidad explicada en el marco de categorías jurídicas propias para cada movimiento histórico. Inicia con el mundo prehispánico o antes de los cristianos, para transitar por el encuentro de dos mundos o llegada de los europeos, la fundación de la ciudad española de Pamplona de Indias y creación de la antigua provincia, el poblamiento del pueblo de indios y doctrina de naturales de Cúcuta en el ámbito de la “República de los Indios”, la erección de la parroquia de San Joseph del Guasimal por el campesinado de blancos y mestizos del Valle de Cúcuta en el Siglo XVIII, 1734, las villas españolas de San José de Cúcuta y Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta, el nacimiento o instauración de la República de Colombia en 1821, así como su ingreso a la historia decimonónica del Valle, para finalizar con los rieles de la ciudad y el Ferrocarril de Cúcuta.
En este primer volumen se desarrollan los cuatro primeros módulos: i) Antes de los Cristianos o Mundo Prehispánico; ii) Encuentro de dos Mundos o llegada de las huestes conquistadoras; iii) La Ciudad de Españoles; y, iv) Los Pueblos de Indios o Pueblo y Doctrina de Naturales de Cúcuta; v) Las Parroquias o institucionalización de los Feligresados Parroquiales; vi) Las Villas Españolas; VII) El Nacimiento de la República e Historia Decimonónica; y viii) Los Rieles de la Ciudad o El Ferrocarril de Cúcuta. Van estos módulos presididos de un componente pedagógico en el que se precisa el horizonte interpretativo de la narrativa historiográfica, de donde los maestros o el lector interesado puede visualizar la apropiación y vinculación de estos conocimientos valorados como formativos, pertinentes para el fortalecimiento de la cultura e identidad de los cucuteños y nortesantandereanos.