Historias cortas de una guerra absurda
Autor: | Rico Reyes, Guillermo |
Todas las guerras son absurdas, pero las que se prolongan en el tiempo generan historias que evidencian los espirales de odio que se incrustan en el ADN de la sociedad. En esta “modernidad”, creo que el conflicto interno de Colombia se encuentra entre los más largos del mundo; son casi ciento cincuenta años de enfrentamientos de baja intensidad y otros sesenta más, de mediana.
¿Que puede generar una violencia así de larga?
Odios y venganzas. Es lo único, las barbaridades que se viven son tan absurdas que no tengo ni idea cuantas décadas o siglos necesitaremos para que algún día podamos sanarnos…
Al revisar la historia de los enfrentamientos más largos del mundo, el nuestro ocupa un lamentable tercer lugar superado solo por la guerra entre cristianos y musulmanes por la Península Ibérica y la guerra de Arauco duró 282 años, entre los mapuches chilenos y otros aliados indígenas contra los españoles y que logró la independencia chilena.
Colombia logró la expulsión del imperio español en 1810 y desde ese mismo año, se inició la violencia que dos siglos y diez años después, no se acaba para vergüenza de nuestros gobernantes y del mismo pueblo.