ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-787-489-1

Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia

Autores:Triviño Roncancio, Ana Virginia
Rincón Verdugo, Cecilia
Buitrago Zubieta, Sandra Ximena
Duarte Torres, Paula Andrea
Quintero Romero, Mireya
Colaborador:Pardo Salazar, Edwin (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Materia:379 - Asuntos de política pública en educación
Clasificación Thema::JNF - Estrategias y políticas educativas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Ciudadanía y Democracia
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-03-30
Número de edición:1
Tamaño:53134Kb
Precio:$20.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Este libro, resultado de la investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982-2015”, es un aporte a la historia de la educación y a la política educativa de la infancia desde una aproximación histórica interpretativa. El estudio se acercó a las preguntas sobre: ¿cuál ha sido el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia Colombia?, ¿quiénes son los sujetos que han promovido y participado en estas reformas educativas?, ¿qué efectos han producido sobre el conjunto de la educación inicial?, ¿qué transformaciones en los sujetos, los discursos y en las prácticas pedagógicas se despliegan en el marco de las reformas?, ¿cuáles son y qué dicen los lineamientos, currículos y estándares que se han producido para la educación inicial y preescolar en el país?

Se trata de mostrar la manera en que las políticas para la infancia se han ido configurado por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas; estas tensiones, en clave de tiempo histórico, evidencian que las reformas y transformaciones educativas sur¬gen en propuestas alternativas que interpelan la realidad educativa del país, y que como alternativas han pretendido modificar o transformar la educación infantil en Colombia. Finalmente, este libro es un aporte central en el debate pedagógico actual del continente latinoamericano, ya que se interroga sobre el lugar que la historia de la educación le ha reservado a las infancias y el papel que las políticas públicas, la producción de conocimiento y la intervención de diversos sectores de la población padres, maestros, Estado, mercado, adultos ha tenido para responder a los requerimientos que la población infantil demanda.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111