Trabajo Social con familias en dinámicas emergentes: Lecturas desde la formación y la intervención profesional
Esta obra materializa un sueño y muy especialmente un compromiso ético, político y profesional que se emprendió hace más de una década, de la mano del CONETS, a través de la experiencia en la Red MITRAS, con lo avanzado en el Nodo de Caso. Muchos encuentros y desencuentros han permitido construir este camino de la investigación, en el que la pregunta por la formación que cuide de la especificidad, lo interdisciplinar y la respuesta a lo emergente, se convierten en la oportunidad para el diálogo de saberes, el reconocimiento de lo diverso, y también para identificar esos puntos de conexión con los que las diferentes Unidades Académicas trabajan en sus procesos académicos e investigativos.
En esta lógica, las cinco Unidades Académicas participantes presentan cada una un aparte que recoge la experiencia investigativa, a la luz de tres categorías determinadas en el proyecto de investigación y el cual se plasma en esta obra como el primer capítulo, son ellas:
• Familia en contextos emergentes
• Trabajo Social y especificidad profesional
• Intervención interdisciplinar
Esta propuesta que se recoge en una investigación cualitativa, con enfoque histórico hermenéutico desde el método etnometodológico, y el método de análisis de contenido, se ha propuesto dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la especificidad del Trabajo Social en la intervención interdisciplinar con familias en dinámicas emergentes, desde los saberes y prácticas de los estudiantes, profesores y egresados de Unidades Académicas del país?