ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-787-444-0

Pedagogía de las emociones: narrativas de maestros y maestras en contextos de postconflicto

Autores:Peña Castellanos, Marcela
Cuéllar Silva, Carolina
Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Ballesteros Albarracín, Nine Yofana
Alvarado Castrom, Manuel Steven
Oviedo Córdoba, Myriam
Quintero Mejía, Marieta
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Pineda Zorro, Michelle Natalia
Quintero Suárez, Angie Marcela
Cardona Acevedo, Marleny
Márquez Pérez, Rogelio
Orozco, Paula
Editorial:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:68785Kb
Precio:$50.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Esta investigación tuvo como propósito reconocer las emociones (des)vinculantes que han impactado los escenarios educativos en el marco del conflicto armado y la construcción de paz en el país. A través de un enfoque de investigación mixto o cualimétrico, se buscó analizar emociones relacionadas con modos de menosprecio derivados de los hechos bélicos, las cuales han deteriorado la calidad de vida de los sujetos y colectivos, y han quebrantado el tejido social en los territorios, lo que ha fracturado los vínculos de cooperación, confianza y solidaridad.

Además, se sitúan emociones que, en el marco del actual proceso de posacuerdo, han fortalecido patrones de reconocimiento que contribuyen a la construcción de una cultura y educación para la paz. Dichas emociones promueven el restablecimiento de derechos en las comunidades que han sido vulneradas por los efectos de la guerra. También movilizan la reincorporación de los actores asociados a esta, al entramado social.

Atendiendo a los hallazgos derivados del proyecto, mediante un proceso de co-construcción con maestros y maestras situados en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y Caquetá, se crean Rutas Territoriales para la Construcción de Paz, encaminadas a la generación de acciones colectivas de reconocimiento, prevención y cuidado ante formas de menosprecio que afectan la subjetividad moral y política de los miembros de la comunidad educativa y de los ciudadanos en general. Asimismo, se diseña el Observatorio Pedagógico de las emociones para la cultura de paz (OPAZ) como un espacio académico e investigativo, orientado al monitoreo, al análisis y a la comprensión de las emociones proclives y declives a la construcción de paz, desde los escenarios educativos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231