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ISBN 978-958-787-453-2

La invención del raspachín

Autor:Martínez Uzeta, Carolina
Colaborador:Pardo Salazar, Edwin (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Materia:301 - Sociología y antropología
Clasificación Thema::JHM - Antropología
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Ciudadanía y Democracia
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:16603Kb
Precio:$32.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El presente libro tiene su origen en un proceso exploratorio de la hoja de koka como materia prima para la elaboración de propues-tas en creación artística, atendiendo a mi formación académica de pregrado y posgrado. Dar continuidad al proceso de investigación me lle-vó a pensar en otro plano de interés, ya no situado en este insumo sino en sus recolectores; allí advierto la presencia de los raspachínes, de quienes se recogen algunos testimonios en consecuencia de la visita a tres pobla-ciones: Medina (Cundinamarca), Puerto Lleras y Puerto López (Meta). A través del mapeo de un rango temporal entre la Ley 200 (1936) hasta la Ley de Reforma Rural Integral (2016) se entrelazan dos visiones de mundo: la modernización y la globalización, experimentadas cada una desde las determinantes instituidas del poder económico y político, cuyo emplazamiento en el espacio social ha devenido para la forma del conflic-to rural colombiano en dos expresiones: el conflicto agrario y el conflicto armado interno, donde la concepción de la tierra y el territorio represen-tan el objeto en disputa haciendo uso de la guerra y de las violencias más inusitadas: los instrumentos de control para detentar la explotación de los recursos y dominar las poblaciones.

En esta publicación se podrá rastrear la ruta e invención del raspachín, resultado a partir de diversos marcos y composición de términos, dentro de los que se destaca la ruta es el conflicto y la invención es la resistencia; se denota además la multiplicidad de imágenes del campesino como construcción histórica y la deslegitimación del raspachín dentro de un sujeto enmarcado en complejidades identitarias. Así, en la trashumancia del conflicto, se halla el fermento del raspachín en la inmersión del fenómeno narco, su genealogía en el espíritu de los colonos, su destino en el movimiento social de los campesinos cocaleros y su representación, parafraseando a Jacques Rancière, en la voluntad imaginativa de la política.

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