Lo que un gerente debe saber acerca del OEE
Autor: | Laverde Serna, Juan Carlos |
Durante más de quince que llevo apoyando empresas para mejorar su productividad operacional he conocido casos de ingenieros de planta para quienes los 10 minutos que se pierden empezando y terminando el turno de trabajo les parece normal. Este tiempo corresponde al 4,16% de la productividad del turno y significan 13 turnos perdidos en un mes en un empresa que trabaje en turnos de 8 horas por día. También, cómo para el ingeniero de la planta de manufactura era normal programar un grupo de personas para reclasificar, re-empacar y/o re-etiquetear durante el turno de la noche parte de la producción que se había reportado durante el día en el programa de producción. En este caso se trataba de 6000 unidades defectuosas de un total de 14000 que se habían producido durante el día en los dos turnos y que, con una capacidad de 10000 unidades por turno, reflejaba una eficiencia de 70% (14000/20000=70%). Los costos de reproceso más la cantidad realmente entregada en el día como producto bueno y listo para la venta sugería que la eficiencia no superaba el 47% (14000/30000=46,7%). No menos sorprendido cuando me enteré acerca del ascenso a Jefe de Planta del ingeniero que había logrado una eficiencia por encima del 80% cuando su compañero de planta, en otra linea igual no superaba los 63% de eficiencia aunque siempre producía más unidades que el ingeniero recién ascendido.
Estas situaciones claramente contradictorias o ilógicas a la luz de los números de la productividad me inspiraron a escribir un documento que sirviera de guía acerca de cómo medir la eficiencia de una línea de producción, cómo entender y cuantificar los efectos de las pérdidas que rutinariamente se presentan en las plantas de producción pero que por ser tan frecuentes las vemos como normales y hasta las consideramos como el estándar. También, que se una herramienta para que el ingeniero interesado en mejorar su gestión tenga una orientación acerca de qué hacer y cómo para mejorar su desempeño.
Este documento explica el concepto del OEE como una medición de la Eficiencia Global de un Equipo, su cálculo, su análisis y cómo mejorarlo. Es lo mínimo que un ingeniero o un gerente de una planta de operaciones debería saber.