Redes y la expansión internacional de la empresa. El caso de la industria de las aerolíneas
Autor: | Bolívar Caro, Luis Miguel |
El alcance de este trabajo incorpora el estudio de los comportamiento competitivos y colaborativos de las empresas en un ámbito multi-mercados de carácter internacional. En este capítulo, se expondrán las bases teóricas sobre las que se soportan las decisiones empresariales
cuando desarrollan sus operaciones en el extranjero, y que están relacionadas con la teoría de la internacionalización de la empresa y los procesos de internacionalización.
La teoría de la empresa multinacional tiene su más amplia cobertura en el paradigma ecléctico, que explica la internacionalización desde un enfoque que fusiona la teoría de los costes de transacción, la teoría de la internalización y la visión basada en recursos. En este sentido, los
virajes en estrategia y comportamientos organizativos a partir de las diferentes olas de globalización han favorecido el surgimiento de nuevos planteamientos que incorporan explicaciones a fenómenos imprevistos como el surgimiento de los países en vías de desarrollo o las empresas nacidas globales, entre otros. A continuación, exploraremos estos
planteamientos y su inserción en el enfoque relacional que plantea este trabajo.