Imaginarios sociales sobre seguridad creados por estudiantes Institución Educativa Loperena
Autores: | Manjarrez Jaimes, Laura Patricia Martinez Barrios, Hermes Emilio |
En este texto presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar los imaginarios sociales urbanos creado por los estudiantes de los grados decimo y once del I.E. Loperena y sus alrededores en la ciudad de Valledupar, teniendo en cuenta los universos simbólicos relacionados con la percepción de la seguridad y la inseguridad. La investigación estuvo orientada desde los parámetros del enfoque cualitativo, (mundo subjetivo e interpretativo), así como la implementación de la tradición investigativa de la etnografía, y la hermenéutica. Se obtuvo como resultado un estudio que muestra como los estudiantes construyen la imagen de ciudad a partir de las experiencias propias y prácticas contadas por los demás ambientes a un lugar determinado y es esas mediaciones que se da entre los sujetos que circulan los espacios en donde se originan y edifican los imaginarios sociales sobre la seguridad y la inseguridad en la escuela y la ciudad.