Modelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos
Colaboradores: | Cantillo Guerrero, Ernesto Fidel (Compilador) Puello Cabarcas, Deiber (Compilador) |
Pensar en turismo evoca en la mente una acción relacionada desplazarse hacia lugares con atractivos turísticos reconocidos, olvidando la existencia de sitios que, a pesar de no disponer de una infraestructura turística elaborada por las personas, sí poseen atractivos naturales con alto potencial que puede convertir su territorio en un atractivo destino turístico con las estrategias adecuadas.
Un lugar con esas características es Los Montes María, subregión del
Caribe Colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Según la Agencia de Renovación del Territorio (2018), está conformada en su totalidad por 15 municipios, de los cuales 8 hacen parte del departamento de Sucre (Morroa, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán, Ovejas, Colosó, San Onofre y Toluviejo), y los 7 municipios restantes pertenecen al departamento de Bolívar (Carmen de Bolívar, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba y María La Baja). Esta zona se ha caracterizado principalmente por una histórica trayectoria de conflictos sociales y agrarios originados desde 1960, por la posesión de la tierra, generando una serie de problemas que a la postre, han obstaculizado el desarrollo turístico de la región.