Sistemas de gestión para organizaciones educativas: requisitos en base a ISO 9001:2015
Autores: | Romero Echevarría, Luis Miguel Lovera Bernaola, Denny Rolando |
La calidad educativa es una característica que a largo de los años ha tenido diversos cuestionamientos. Los estándares establecidos para el sector formativo no han sido los mejores y ello ha llevado a pensar que la educación es finalmente un servicio que no cumple su rol, el cual es de educar profesionales de todos los ámbitos. Sin embargo, algunas organizaciones preocupadas por ser competentes en su campo se someten a las exigencias del mercado y buscan demostrar que sus servicios llevarán a cualquier estudiante a la eficacia, pues la implantación de un sistema de gestión de calidad garantiza que así sea.
Es así que la investigación buscó demostrar cómo es que se da dicha implementación y qué tan favorable resulta la misma para el sector educativo; por eso, su objetivo principal fue determinar en qué medida la implantación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 influye en la calidad de servicio con los docentes tiempo completo de la Universidad Privada Norbert Wiener para el año 2018. El tipo de investigación fue básica y el nivel del estudio fue explicativo. El método y diseño fueron de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 57 docentes a tiempo completo. Se tomó el instrumento elaborado por el investigador, que es el cuestionario de SGC basado en la Norma ISO 9001:2015 y Calidad de Servicio, que presenta 6 dimensiones. En la contratación de la hipótesis el coeficiente de correlación Rho de Spearman es igual a 0.853; esto indicó que existe una correlación positiva de la variable independiente SGC basado en la Norma ISO 9001:2015 con la variable servicio de calidad. Asimismo, el nivel de significancia (sig. = 0.000) es menor del p valor 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (H0). Entonces, se determinó la influencia del SGC basado en la Norma ISO 9001:2015 en la Calidad de Servicio. Asimismo, se estableció la influencia de compromiso con la administración y liderazgo, enfoque en el cliente y sistemas de auditorías de la calidad en la Universidad Privada Norbert Wiener para el año 2018.