ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53993-9-6

Hermann Karsten, 1886 Geología de la antigua Colombia bolivariana Venezuela, Nueva Granada y Ecuador

Autor:Karsten, Hermann
Colaborador:Espinosa Baquero, Armando (Traductor)
Editorial:Servicio Geológico Colombiano
Materia:551 - Geología. hidrología. meteorología
Clasificación Thema::RBGF - Geología histórica y paleogeología
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Histórica
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-12-20
Número de edición:1
Tamaño:58Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Ofrezco aquí a los habitantes de Colombia la exposición de las observaciones científicas que hice en esa comarca, como primer paso hacia una descripción geognóstica de esa región, a pesar de que sé muy bien que mi conocimiento de su país tan interesante sufre aún de muchos vacíos.
El pequeño mapa geognóstico anexo a este trabajo es el producto de la coordinación de muchos puntos que visité en parte yo mismo, y de otros que solo me son conocidos por descripciones. Ellos me sirvieron para poner en relación los grandes distritos aún inexplorados que los separan, procedimiento al cual me autorizaban el desarrollo y la disposición extraordinariamente uniformes de los diversos terrenos que constituyen el país.
Ese mapa solo constata la predominancia de esos terrenos en sus territorios respectivos, sin otra consideración sobre sus relaciones de yacimiento; por ejemplo en las montañas de Cundinamarca, que están formadas por terrazas compuestas por los diferentes pisos cretáceos, solo indiqué la presencia y la predominancia de los Cretáceos inferior y superior, pero su repartición entre las diferentes localidades no está representada con mayor detalle. Así mismo en lo que concierne a la superposición al Cretáceo de depósitos terciarios de menor importancia, que yo constaté en esa región y la que observé en las montañas de Cumaná, debí limitarme a mencionar esos hechos en el texto sin indicarlos en el mapa. Este en efecto solo tiene como objetivo mostrar la distribución de los terrenos más importantes y deja al texto la tarea de describir el resto. Tampoco separé el terciario del cuaternario, pues el estudio detallado de su fauna está aún por hacerse.
Debo dejar a mis sucesores el trabajo de levantar mapas especiales más exactos. Tendrán también que hacer el estudio comparado de los restos organizados que les ofrecerán los diversos pisos de los terrenos sedimentarios. Yo mismo habría podido producir más, si los medios de que disponía para el transporte de colecciones no hubiesen sido tan limitados, y si antes del inicio de mi viaje yo hubiese estado preparado para aquello que me esperaba. Pero llegué a un país casi completamente desconocido desde el punto de vista geognóstico, del cual yo debía estudiar la constitución desde los primeros elementos y contentarme con trazar sus líneas generales.
Indiqué en la introducción las regiones visitadas por mí. Ojalá ese resultado de una exploración de 12 años, desprovista de todas las comodidades, en comarcas aún inhospitalarias y en la mayoría de las cuales me faltaron mapas topográficos exactos, ojalá, digo, faciliten a mis sucesores un estudio más detallado y aporten a la ciencia la utilidad y las ventajas hacia las cuales han tendido mis esfuerzos!

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231