Estimulación cognitiva y de la actividad física en la persona mayor
Una experiencia desde la práctica
Autores: | Rojas Martínez, María Victoria Melo Melo, Blanca Gregoria Hernández Bustos, Adriana |
Colaboradores: | Rojas Martínez, María Victoria (Compilador) Hernández Bustos, Adriana (Compilador) García Norato, Olga Marina (Director) Bejarano Torres, Ana Milena (Editor Literario) |
El trabajar con la persona mayor que presenta limitación física o mental, lleva a que se fijen grandes retos para el estudiante y futuro profesional de enfermería, más aún cuando el campo de acción es el hogar, porque el cuidado será compartido entre la persona, el cuidador o grupo familiar, dentro de su propio espacio, por lo tanto se convierte en una intervención individual, con el uso de recursos propios y generalmente con la participación directa del cuidador o acompañante según sea el caso. Para el cuidado en el hogar el autocuidado es base fundamental para el cumplimiento de metas en la persona mayor, sea para promocionar y mantener la salud o para prevenirla, es por eso que la valoración debe llevar a una clara concepción para de esta manera fijarnos un planteamiento del cuidado y de la intervención. Para el estudiante de enfermería estas propuestas de cuidado en el hogar para la persona mayor ayudarán a ampliar su base conceptual, desde una teoría de enfermería, y a aplicarla en la valoración, para luego desarrollar el proceso de atención de enfermería (PAE) el cual es de carácter universal, acompañado de un proceso educativo que apoye el lograr la meta de autocuidado en el hogar.