ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7621-05-3

Recolección y representación de datos en primero de primaria con Splash
Un caso de estudio.

Autores:González López, Carlos Javier
Barreto Moreno, Martha Lidia
Retamal Acevedo, Felipe Eugenio
Tarazona Carrascal, Zandra Maritza
Perea Zárate, Lina Katerin
Colaboradores:García Norato, Olga Marina (Director)
Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad De Cundinamarca
Materia:510 - Matemáticas
Clasificación Thema::JN - Educación
JNU - Enseñanza de una materia específica
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-12-10
Número de edición:1
Número de páginas:84
Tamaño:21.6x27.9cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La obra titulada Recolección y representación de datos en primero de primaria con Splash. Un caso de estudio. Es producto del proceso investigativo ejecutado en el marco de los proyectos titulados: Modelización computacional de hiperlugares móviles translocales. Avanzando con el MEDIT hacia nuevos modelos educativos, y Observatorio Translocal de Calidad Educativa de la Universidad de Cundinamarca ¿ Fase II. El objetivo de este trabajo de grado es promover procesos de clasificación y organización de datos en los estudiantes de grado primero del gimnasio nuevo Bolívar, mediante la adaptación del software Splash como herramienta didáctica, para mejorar la comprensión en los procesos de recolección de datos y la construcción de tablas de conteo, dado que su maestra titular de matemáticas observa que los mismos demuestran gran dificultad al momento de analizar y clasificar datos dentro de las estrategias de aprendizaje propuestas por ella en su guía de trabajo, obteniendo tablas de conteo con información errada que comprometen la comprensión y el interés por parte de los niños y niñas de este grupo. Al observar las dificultades presentas por este grado en general, se logra identificar que los estudiantes no logran comprender la información de los datos obtenidos dentro de las encuestas realizadas en las estrategias de aprendizaje, ni tampoco los clasifican adecuadamente en las tablas de conteo diseñadas en la guia de trabajo, desviando su atención por otras actividades como el colorear todas las imágenes del instrumento didactico u opinar sobre otros temas; todo esto permite plantear la siguiente pregunta problema, ¿En qué medida se pueden fortalecer los procesos de recolección de datos y construcción de tablas de conteo de los estudiantes de grado primero del gimnasio nuevo Bolívar del municipio de Soacha, apoyados en el software Splash como herramienta didáctica facilitadora en el desarrollo de un aprendizaje significativo? Para esto se diseña una serie de estrategias didácticas que permiten contextualizar las encuestas e intereses propios de los estudiantes de este grado y donde se pueden evidenciar los procesos de recolección de datos y la forma adecuada de construir tablas de conteo, dejando plasmados y de una forma más aclara, los resultados de cada una de las situaciones planteadas dentro de las diferentes sesiones de trabajo. Estos ejercicios se realizan con material concreto y la adaptación del software Splash, como recursos que despiertan el interés de los estudiantes y su maestra titular por participar de las actividades y que además ayudarán

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231