Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación
Autores: | Firigua Bejarano, Juan David Duarte Moyano, Karen Giset Villarraga Palomino, Jesús Antonio |
Colaboradores: | García Norato, Olga Marina (Director) Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial) |
El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar escenarios gamificados acordes a la Transposición Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemática avanzada; Teselados, Fractales, Geometría Esférica, Teoría de Grafos y Topología. Esta investigación se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1997) y las dinámicas de los entornos Gamificados por Werbach y Hunter (2015). Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, dirigido a estudiantes del grado décimo del Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá, la muestra la conformo sesenta y siete (67) estudiantes. Para esto, se caracterizó la población por medio de diversas actividades que permitieron el diseño y aplicación de las dinámicas de los escenarios gamificados. Se empleó como técnica la observación, evidencias fotográficas y videos, las que permitieron comprobar la aprehensión conceptual por parte de los estudiantes de cada uno de los teóricos. Llegando a concluir que la implementación de escenarios gamificados acorde a las transposiciones didácticas por cada uno de los teóricos, contribuye de manera importante en el proceso académico de los estudiantes que hicieron parte de este proyecto