Ambientes de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico con población con síndrome de down
Autores: | Firigua Bejarano, Juan David Escobar Buitrago, Luisa Valeria Torres Garzón, Ingry Yuliana |
Colaboradores: | García Norato, Olga Marina (Director) Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial) |
La importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrada en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el principal objetivo de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad. Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se logró por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.