Guillermo Quevedo Zornoza
Breves anotaciones sobre su vida y obra
Autores: | Pineda Bautista, Sebastián Venegas Sabogal, Luz Nelly Hernández Martínez, Manuel Antonio León Fabio Salcedo Ortiz Blanca Libia Munar Moyano |
El libro GUILLERMO QUEVEDO ZORNOZA. Breves anotaciones sobre su vida y obra, es producto del trabajo realizado por el equipo docente del programa de música adscrito al grupo UDECARTE en el marco del proyecto de investigación: La producción musical del maestro Guillermo Quevedo Zornoza. Breve reconstrucción biográfica y musical. En el primer capítulo se presenta la biografía del maestro Quevedo y reflexiones sobre el impacto de su labor y sus aportes a Zipaquirá y a la formación de Gabriel García Márquez. En un segundo apartado se repasa el contexto en el que se enmarca su obra haciendo énfasis en el nacionalismo, para dar paso en un tercer capítulo a la descripción general de su obra y una mirada profunda a la música vocal y para la escena. Como cuarta sección, se realiza el análisis de seis piezas partiendo de la descripción del contexto del pasillo y el bambuco en el país y se finaliza con el capítulo dedicado a una colección de 12 pasillos para piano (11 inéditos) que fueron tomados de los manuscritos (y uno de la única versión impresa disponible) y digitalizados para generar una colección completa que evidencie el pensamiento y trabajo del compositor. Se incluye además un corto análisis y generalidades sobre la colección. La ausencia de material académico escrito sobre el maestro Quevedo y su música hacen de este libro pieza fundamental para la difusión y el reconocimiento del músico Zipaquireño y de la identidad cultural de la región y el departamento. The book GUILLERMO QUEVEDO ZORNOZA. Brief notes on his life and works, is a product of the labor carried out by the teaching team of the music program attached to the UDECARTE group within the framework of the research project: The musical production of the teacher Guillermo Quevedo Zornoza. Brief biographical and musical reconstruction. The first chapter presents the biography of the master Quevedo and reflections on the impact of his work and his contributions to Zipaquirá and the training of Gabriel García Márquez. In a second section, the context in which his work is framed is reviewed, emphasizing nationalism, to give way in a third chapter the general description of his work and an in-depth look of his vocal music and for the scene. As a fourth section, the analysis of six pieces is carried out based on the description of the context of the pasillo and bambuco in Colombia and ends with the chapter dedicated to a collection of 12 pasillos for piano (11 unpublished) that were taken from the manuscripts (and one of the only printed version available) and digitized to generate a complete collection that shows the composer's thought and work. It also includes a short analysis and general information about the collection. The absence of written academic material about the master Quevedo and his music make this book a fundamental piece for the dissemination and recognition of the musician and of the cultural identity of the region and the department.