Modelación de la práctica pedagógica y educativa
Un estudio de caso en enseñanza superior
Autor: | Trujillo Pulido, César Javier |
La modelación facilita un estudio profundo de la práctica pedagógica y educativa, y permite, de manera gráfica, sintetizar las relaciones del proceso y disponer de un instrumento dinámico y versátil. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha establecido criterios que los programas de formación de docentes deben cumplir: se destaca una formación que permita orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de valores, tomando en consideración su contexto real. Con base en lo anteriormente mencionado, se construye una modelación de la Práctica Pedagógica y Educativa como un elemento altamente significativo en el momento actual de la Licenciatura en Matemáticas, el cual contribuye a los mecanismos de planificación, ejecución, evaluación y control que permiten el normal desarrollo de cada una de las prácticas educativas y pedagógicas que se realizan acorde con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, así como con los compromisos para con la sociedad y la universidad pública. A partir de las reflexiones cotidianas entre docentes y estudiantes, se hace necesario definir y formalizar algunos instrumentos para seguir y controlar los procesos de práctica, tales como: formato plan de aula, plan operativo docente, formato de seguimiento, ficha de observación de clases y registro evaluativo, que se convierten en elementos de soporte para la evaluación del desempeño de los docentes en formación y, a su vez, posibilitan establecer una comunicación con el docente titular de la institución educativa y el acceso a la práctica educativa y pedagógica.