Responsabilidad social y calidad educativa: un estudio en el ámbito universitario
Autores: | León Velarde, César Gerardo Campos Pérez, Rosalvina Vega Infantas, Maribel Liliana |
La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de aportar de manera significativa respecto al tema de la responsabilidad social universitaria y la calidad educativa. Para su desarrollo se ha hecho uso de la metodología de investigación científica. La responsabilidad social debe incorporarse en la gestión de las universidades si se desea generar transformación social y desarrollo, en razón a que la pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen.
En el campo metodológico el estudio reúne las condiciones necesarias para denominarse de tipo investigación aplicada. Además, utilizamos el tipo descriptivo, estadístico y de análisis-síntesis, entre otros. La población objeto de estudio, está conformada por 1 vicerrector académico, 1 decano y 1 jefes/coordinadores de proyección social por Universidad, siendo un total de 33 universidades privadas y públicas a nivel de Lima, la población objeto de estudio está compuesto por 99 funcionarios universitarios relacionados con el tema de Responsabilidad Social Universitaria. La principal técnica que se utilizó en este estudio fue la Encuesta.
Se concluye que la formación de estudiantes con principios y valores contribuye al buen nivel de motivación para el desarrollo de las capacidades en los estudiantes universitarios.