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ISBN 978-958-787-408-2

Controversias tecnocientíficas
Enseñanza de la argumentación discursiva según los enfoques de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), y de solución de problemas

Autores:Castaño Támara, Ricardo
Gordo Muskus, Ricardo
Pinilla Suárez, Héctor Orlando
Colaborador:Delgado Darnalt, Andrés (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Materia:507 - Educación. investigación. temas relacionados con las ciencias naturales
Clasificación Thema::PDR - Influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Didáctica
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-12-23
Número de edición:1
Tamaño:2200Kb
Precio:$14.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Las tecnologías son parte fundamental de la vida en sociedad y de
nuestra identidad como individuos. Nos hacen la vida más fácil en
ámbitos como la comunicación, el entretenimiento, la educación y la
producción industrial, hasta el punto en que sería imposible pensar
la vida sin ellas hoy. No obstante, las tecnologías no son neutras y,
por ende, afectan nuestros modos de pensar, producir y gestionar la
realidad, por lo cual es necesario discutir sus ventajas y desventajas,
así como su implantación, uso y efectos en la sociedad en los ámbitos
educativo, social y económico. Esta discusión es importante hoy
porque no solo afecta la educación de tecnólogos e ingenieros, sino
también la de aquellos vinculados a la política, el sector empresarial
y el Estado.

Los autores de esta obra proponen una metodología de argumentación
discursiva alrededor de la controversia tecnocientífica —una polémica
sobre un asunto de tipo científico y tecnológico sobre el cual existen
varios puntos de vista a favor y en contra— para el ámbito educativo
tecnológico y universitario. En este sentido, hacen un recorrido por
algunos aportes de las ciencias sociales a la comprensión de las
tecnologías en la sociedad, ofrecen herramientas para la producción de
textos argumentativos y proponen una metodología para la solución
de problemas basada en controversias tecnocientíficas. Al final,
presentan un grupo de controversias tecnocientíficas para discutir
con los alumnos en clase, relacionadas con temas vigentes como la
educación virtual, la salud en tiempos del COVID-19, los conceptos
de antropoceno y capitaloceno, y la represa de Hidroituango.

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