Susurros en Pandemia. Cuaderno de Poesía
Considerando la poesía, en palabras de Heidegger (1985), como el lenguaje primitivo de un pueblo histórico, puede entenderse como un fenómeno social desde su valor artístico, ético y cultural, reconocida como la expresión del alma, en la cual el poeta se convierte en el médium que hará converger la ley de los signos divinos y la voz del pueblo.
En dicho sentido, el presente poemario es fruto de la inspiración, el trabajo, esfuerzo y dedicación de docentes, egresados y estudiantes de los programas Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación y Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona.
Con el ánimo de incentivar la producción literaria, destacando el género lírico en esta ocasión, se invitó a la a los autores a que dieran a conocer sus escritos, cuyo primer filtro consistió en la selección según su propio criterio.
Por otra parte, y con el fin de dar un orden a las temáticas y objetos liricos aquí tratados, el poemario está organizado en las siguientes categorías: de la universidad; del ego; del amor; del padre; de la madre; de los hijos; de los abuelos; de la mujer; de la vida; de la muerte; de la cuarentena; de reflexión; de la religión y de la escritura. Cabe anotar que cada una de las ellas está precedida por una ilustración que resume de forma simbólica lo que desde allí se expresa y se transmite.
Es así como en este poemario el lector encontrará amor, deseos, desengaños, cantos al padre, a la madre, a la vida, a la muerte, al ego, a la ya famosa por estos tiempos, cuarentena, a ese sueño inalcanzable por el cual los poetas siguen luchando y a esas cosas banales que rondan la mente de estos, en su mayoría, formados en nuestra alma mater, reflejando de esta manera la calidad de educación recibida y que, en términos de la formación, se transmite en escuelas, colegios y universidades de nuestro país.
Cabe anotar que aquí se compilan los sentimientos, expectativas, sueños y deseos de estos, en los que, fortalecidos por su discurrir académico, han encontrado los elementos necesarios para embellecer sus palabras y darles, más que un significado literal, un matiz lírico adornado con metáforas, personificaciones, símiles, hipérboles y demás figuras que hacen parte de su léxico en el ámbito académico, profesional y social.
Por último, dejamos en consideración del lector este compendio de poemas, para que se deleite y halle en ellos un motivo más para vivir, amar, esperar, soñar y sumergirse, por medio de las palabras, en el infinito mar de las pasiones.