La educación para el trabajo: Herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en estudiantes de educación básica
Autores: | Loli Quincho, Manuel Jesús Yauri Janto, Edwin Inca Díaz, Porfirio |
El cambio y la evolución son procesos ineludibles en la saciedad, razón por la cual muchos aspectos del desarrollo humano atraviesan por estos, y la educación no está exenta de ellos.
Una de las mejoras en sector educación está relacionada con las materias y su proceso de enseñanza, y, en este punto se enfatiza el área de Educación Para el Trabajo (EPT), cuyo contenido y metodología representa un importante desarrollo en distintas dimensiones de la persona: antropológico, cognitivo, psicológico, social, etc. Finalmente, es el trabajo la herramienta con la que se pueda afrontar los retos de la sociedad y la educación debe ser un espacio para conocerlo y practicarlo.
El presente estudio busca dar cuenta de la influencia que tiene la EPT en el desarrollo del pensamiento crítico-creativo de estudiantes de secundaria; y, para ello, se sientan, en primera instancia, las bases teóricas-conceptuales de la investigación. Posteriormente, evidencia la ejecución de un estudio en un espacio particular, y, finalmente se efectúan las reflexiones correspondientes, enfatizando la importancia de la EPT en el logro de un pensamiento crítico-creativo.