Me cuido, te cuido
Autor: | Hemelberg Rojas, Luz Dary |
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el marco de la Ley de Desarrollo Integral para la Primera Infancia,
estructura los aprendizajes en tres grandes propósitos para grado Transición.
El Cuaderno de trabajo emocional, que se articula y acompaña la propuesta Garabatea recoge estos propósitos y “los
aprendizajes que construyen las niñas y los niños a través de las interacciones que establecen con el mundo, con los
otros y consigo mismos, por medio de experiencias y ambientes pedagógicos en los que está presente el juego, las
expresiones artísticas, la exploración del medio y la literatura:
1. Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten
queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
2. Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas,
sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su
realidad.
3. Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se
relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo” ¹.
El propósito de este Cuaderno de trabajo emocional es también
apoyar a los niños y niñas que se encuentran cursando preescolar
a reconocer positivamente sus emociones y enseñarles a
controlarlas y manifestarlas adecuadamente en sus relaciones
consigo mismos y con las demás.