Taxonomía para el desarrollo
Una propuesta para favorecer el crecimiento de los estudiantes
Autores: | Moreno Cardozo, Sandra Maritza Betancourt, Marcela Sánchez Lozano, Carlos Fernando Hernández, Rubinstein |
El Gimnasio Moderno desde 2018, en el marco de la transformación curricular que estableció el proyecto Vuelo al Bicentenario en 2014, se propuso explorar todos los caminos educativos que permitieran reactualizar sus principios doctrinales, establecidos por el maestro Agustín Nieto Caballero: la autonomía, la disciplina de confianza, el liderazgo y el amor por Colombia.
Esta Taxonomía del Gimnasio Moderno es un constructo pragmático para sentar las bases de su organización curricular por niveles de desarrollo clasificados en procesos cognitivos que une lo mejor de la propuesta de Bloom y discípulos con las teorías genéticas, constructivistas y de modificabilidad cognitiva expuestas en las obras cimeras de Piaget, Vygotsky y Feuerstein.
De todos los maestros del colegio depende su uso, revisión y actualización.