La importancia de la pedagogía constructivista en el aprendizaje matemático: evidencias desde un enfoque cualitativo
Autores: | Valero Ancco, Vidnay Noel Pari Orihuela, Miryam Garavito Checalla, Elisa Candida |
En la actualidad, la educación de las matemáticas ya no es igual que en años anteriores cuando se fomentaba un tipo de aprendizaje memorístico que buscaba modificar la conducta de los estudiantes en base a la transmisión de saberes por parte del docente. Este modelo, calificado como el modelo conductista en la pedagogía, ha perdido vigencia frente a las nuevas teorías pedagógicas que, más que brindar los conocimientos de una materia en forma pasiva, buscan incentivar el interés por la investigación en los alumnos en base a su propia inclinación natural por conocer y descubrir. Este nuevo enfoque, calificado como el enfoque constructivista de la educación, constituye una de las últimas variaciones en el fomento de la enseñanza matemática frente a una larga tradición en la transmisión de conocimientos, que abarca desde el uso de tabletas de arcilla, hasta el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La docencia de las matemáticas, entonces refleja los profundos cambios, tanto en el desarrollo de la pedagogía a partir de la influencia de las nuevas teorías psicológicas, como en el empleo de las tecnologías de transmisión de datos para el fomento del pensamiento abstracto y curioso de los niños.