Celosía Cristata
Autor: | Gilari, Laura |
Sinopsis breve
La obra es una antología poética que narra los sentimientos del yo lírico al pasar por dos amoríos y un rompimiento. Constituye, en este sentido, una colección de poemas con un hilo narrativo, que explora las emociones del poeta en cada estado del duelo.
Sinopsis argumental
¿Amar? ¿Cuánto cuesta? o en todo caso, ¿Cómo se paga? Estas preguntas divagan por los poemas de Primera Tragedia: Celosia Cristata, una antología poética que no solo busca escurrir y desnudar las vulnerables emociones que despiertan cuando se ama (o se teme, o se odia) sino que, de manera sensible, busca narrar una historia. Una tragedia. Una tragedia de esas que solo se cuentan cuando el corazón está hecho añicos, y se escudriña entonces una medida desesperada por verter tanto dolor en el papel.
El cariño inevitablemente se explora desde la niñez. Por esto, el primer amor, tan inocente, tan quimérico, invade el párodo de esta obra, y su pérdida tan injusta al igual que esas fervientes ganas de aferrarse fuerte a lo que se ama por vez primera, le dan vida a los poemas de ‘Tú y yo, nada para siempre”.
Pero se ama otra vez. Se puede volver a amar, por más difícil que parezca, e incluso con más cariño. Y con más odio. Así sucede a partir del primer acto, cuando renace ese sabor dulce como la miel en la mirada, y se quiere mucho. Excesivamente mucho. Sin embargo, la crudeza que viene con querer tanto, se despliega como sangre por los labios cuando aquel amor no quiere devuelta. Esa incomprensión, esa impotencia, ese dolor que arrasa por el pecho por un amor no correspondido, se extiende por el segundo acto e impregna, con recursos como la diglosia y los versos blancos, la inestabilidad del amor cuando empieza a pasar factura. Poemas aparentemente sutiles y quejumbrosos nos hacen cuestionar a profundidad realmente qué es el amor, y si el dolor irremediablemente hace parte de aquel sentimiento.
En el punto de la anagnórisis de la voz poética, ‘Tú mal querer’, finalmente hay una despedida al amor no correspondido, y el yo lírico comprende los abusos de los cuales era objeto. Esta breve anagnórisis de tan solo cuatro poemas, que discute la comprensión del daño que algo hace cuando se está lejos de ello, es un abrebocas para los siguientes actos.
Para el tercer acto, el yo lírico explora el odio que crece dentro de sí como un veneno en la garganta, que solo escupe versos llenos de rabia y de rencor. Pero la tristeza y el dolor, que verdaderamente siente, se manifiestan en el cuarto acto. Así, en ‘Como Dolor para un Corazón Triste’ se explora la aceptación y la superación que sobrelleva el yo lírico.
La narración culmina con ‘Mariposas Blancas en el Vientre’, el éxodo que describe con brevedad la felicidad y la tranquilidad que acomete a la voz poética, y lo lleva a narrar la blanca tranquilidad que se despliega como alas en los últimos versos. Finalmente, concluye su tragedia con “Réquiem”, la última carta con la que despide a su pasado amor.
‘Primera Tragedia: Celosía Cristata’ pretende ahondar íntimamente en las etapas del amor y del duelo, dejando al descubierto preguntas introspectivas que hagan revaluar el verdadero sentido del amor. Se entrelaza pues imágenes surrealistas, diversas estructuras al estilo nerudiano, y una gran simbología semántica que terminan por garantizar un gran dinamismo y entretenimiento durante toda la lectura.