Promoción de campos de aprendizaje bilingüe a través de las bellas artes, las humanidades y la psicología
Colaboradores: | García Norato, Olga Marina (Editor Literario) Martínez Camelo, Paula Karina (Diseñador) Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial) |
Esta investigación tuvo como objetivo fundamentar y promover campos de aprendizaje de un idioma extranjero por medio de las bellas artes, las humanidades y la psicología. Por consiguiente, el método de investigación que implementamos fue mixto, se presentó una mirada cuantitativa y cualitativa para la implementación de campos de aprendizaje de un idioma extranjero a partir de los fundamentos de una filosofía y educación transmoderna promovida por las áreas de humanidades e inglés y los programas académicos de Psicología y Música de la Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas de la Universidad de Cundinamarca. En efecto, este trabajo se desarrolló en seis momentos: primero, se presenta una reflexión pedagógica en torno a la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Colombia; segundo, se expone un proceso que se realizó entre los años 2016 -2018 en las áreas de música e inglés donde se exponen las inquietudes que surgen en el aula de clase para generar propuestas formativas tras curriculares; tercero, luego se recogen percepciones de los participantes por medio de talleres bilingües aplicados durante este proyecto; cuarto, se señalan los fundamentos teóricos para que la universidad se constituya como campo cultural de aprendizaje de una lengua extranjera; quinto, se caracterizan las estrategias de aprendizaje que tienen los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca sobre el aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, se presenta la implementación de la metodología CLIL como parte del ejercicio académico entre el campo de aprendizaje curricular de inglés y el programa de Psicología.