Las rutas culturales como estrategia para la apropiación social del conocimiento y la formación integral en la educación superior
Autores: | Ahumada Klelers, Claudia Cárdenas Velásquez, Elvis Enrique |
En este libro, los investigadores quieren resaltar no solo su experiencia, sino la importancia que este tipo de proyectos constituyen como estrategia pedagógica, que si bien surgen como una actividad evaluativa conexa a contenidos curriculares de las asignaturas, estas posibilitan el rol del educador y demarcan una estructura académica autóctona y más cercana a la realidad cultural de las instituciones de educación superior, en tanto las Rutas Culturales están ideadas para el desarrollo de la formación integral del ser, a través de la adecuación y reconocimiento de aquellas comunidades con cosmovisiones únicas, lógicas distintas de la realidad, que son una mirada del mundo más compleja que las dadas por los paradigmas de la vida moderna, y casos donde la herencia cultural es única y los rasgos identitarios de las poblaciones son sello característico de los pueblos, logrando un gran impacto en la comunidad universitaria, y en toda la sociedad e incluso en la comunidad turística foránea, demostrando que la riqueza cultural de la las regiones es inagotable.
La humanización y la sensibilidad en la formación de profesionales complejos, críticos y visionarios, es tarea de la academia que por medio de la constitución de modelos más flexibles, el intercambio y la interacción cultural ofrecen la posibilidad de una recreación pedagógica no tradicional, que invite al análisis de las costumbres y formas de vida, distintas a las moldeadas, lo cual permite a las Universidades formar profesionales, más íntegros. Esta obra, es el logro de consolidar esta actividad en una identidad pedagógica dentro de los más importantes servicios del Área de Humanidades de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Seccional Cartagena.